Todos hemos oído hablar de casas ecológicas y casas inteligentes. Creo que para la crisis ambiental, es necesario que una casa inteligente sea también ecológica, que cuente con las instalaciones y comodidades que ofrece la tecnología, pero sin perder de vista la realidad de nuestro planeta y los aportes conscientes que podemos hacer para preservarlo.
Es por eso que estamos diseñando esta casa verde que es a la vez inteligente
Hogar Verde, trata de construir una casa modelo, que una, lo mejor del internet de las cosas y además poder tokenizar a través de los electrodomésticos y tareas que solemos hacer en casa.
Impulsaremos este proyecto en nuestro país, Venezuela, ya que contamos con un terreno de 400 mst2 en el Municipio El Hatillo, estado Miranda, ubicado al sureste de la ciudad de Caracas, es una hermosa zona montañosa con un clima fresco.
Este municipio es conocido por mantener sus tradiciones, la arquitectura colonial, la belleza de su pequeño pueblo, su centro histórico es un lugar de encuentro gastronómico y disfrute turístico. El Hatilo fue declarado Monumento Nacional, es parte del patrimonio cultural del país.
Ecológico:
Los contenedores marítimos que se encuentran en todos los puertos del mundo son cajas grandes que se utilizan para mover mercancías, es mucho más económico enviar un nuevo contenedor que devolverlos a su destino de origen, son abandonados en los puertos de aduana.
Estos pueden ser los hogares indicados para una gran poblacion desfavorecidad por la pobresa y las malas politicas habitacionales, así como familias jovenes que puedan financiar su autoconstruccion y estén dispuestas a sumarse a un nuevo y mejor estilo de vida, lejos de lo que nos han hecho ver la globalización, con el concepto de casas tradicionales.
El planeta necesita urgentemente más seres conscientes. Utilizar la Arquitectura en Container es una forma de contribuir al medio ambiente a través del reciclaje.
Hay más de 20 millones de contenedores abandonados en los puertos a la espera de ser reciclados y más de 350 mil familias sin hogares.
Una casa contenedor no requiere grandes cantidades de agua para su construcción. A diferencia de la construcción tradicional, por ejemplo el concreto es la fuente de 8% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del mundo, según el centro de estudios británico Chatham House.
Energía natural:
Hoy existen diferentes formas de general energía para nuestros hogares, por lo que estamos estudiando cuál sería la más conveniente para nuestra Hogar Verde, según la realidad de Venezuela, ya que nuestra electricidad es muy económica.
Reciclar agua:
Pensando en Verde, usaremos el sistema de biodigestor, en busca de reducir el impacto de las aguas residuales, este sistema séptico nos permite reciclar agua que puede ser reutilizada para riego de plantas. Utilizaremos el agua de lluvias, también estamos investigando sobre la experiencia de otros países que han sufrido sequías y encontramos paneles que absorben la humedad, otro método que estaremos revisando con más profundidad.
Tecnología:
Mucha gente habla de la conveniencia de poder controlar su hogar desde un dispositivo, la tecnología lo hizo posible. Gracias al sistema domótico que interrelaciona y automatiza el uso de la casa inteligente, cada casa se adapta a las necesidades de sus habitantes, pretendemos seguir adelante, queremos que la casa se pueda tokenizar a través de los electrodomésticos y otras actividades diarias. Pensamos en la minería social.
Económico:
El Hogar Verde mucho más económico que una casa de construcción tradicional, ya que los contenedores son prefabricados y solo necesitan ser adaptados.
Esto abarata los costos, ya que los contenedores pueden costar desde 1900 $ de 20 'a 2500 $ de 40', siendo así mucho más económica que la construcción tradicional, en el caso de Venezuela el año pasado 2019, la superinflación se declaró de enero a septiembre en un 52,2% por el Banco Central de Venezuela.
El metro cuadrado en construcción tradicional se estima desde $ 350 en adelante, dependiendo del área donde se construya la casa y la calidad de los materiales.
Si bien el metro cuadrado de un contenedor está entre $ 75 a $ 95, también se están estudiando estos precios, ya que debemos determinar no solo el precio del contanet, sino también los costos de la intalacion, materiales para las bases, mano de obra y transporte. Estos son los primeros cálculos que ahora reajustaremos con el equipo profesional que se está incorporando.
Queremos que este sea el comienzo para que otros se unan a nosotros en la construcción del Hogar Verde, Casa Ecológica Inteligente.
La experiencia es muy valiosa, si tienes algún aporte que pueda ser útil al proyecto compártelo con nosotros.
#GreenProject #ProyectoVerde #GreenHome #HogarVerde #Reciclaje #Container #Ecology #Tecnogy #Tecnologia
Carmen Victoria Turmero Nuitter
@cvnuitter
Commenti